Artemisa: Artemisia

Artemisia Tridentata - Sagebrush

Familia: Compuestas

Artemisa dedicada a la diosa griega Artemisa, hermana de Apolo, llamada por los romanos Diana Cazadora, es una planta medicinal especialmente indicada para las molestias de la mujer. Se usan sus tallos como infusiones.
Artemisia es un extenso género de plantas herbáceas o arbustivas. Comprende aproximadamente 180 especies. Planta de la familia de las Compuestas, distribuída principalmente por las zonas templadas del hemisferio norte. Son hierbas y arbustos de olor aromático, con numerosos capítulos.
En Europa se da la altamisa, artemisa o hierba de San Juán, Artemisia Vulgaris cuyas hojas se emplean como aromatizante o especia. Se cultivan sobre todo como plantas aromáticas: el estragón, Artemisia Dracunculus y el ajenjo, Artemisia Absinthium.

Artemisia Tridentata

Artemisia Tridentata - Sagebrush

Inglés: Big Sagebrush, Basin Sagebrush, Common Sagebrush
Familia: Asteráceas

Artemisia tridentata es una especie fanerógama de arbusto o pequeño árbol perteneciente a la familia Asteraceae. Es nativa del oeste de los Estados Unidos. Este arbusto puede alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas son de 1-4 cm de longitud y 0,3-1 cm de ancho, las más externas están divididas en tres lóbulos, de ahí su nombre científico de tridentata. Las hojas están cubiertas por una fina pelusa plateada que la preserva del frío y minimiza la pérdida de agua.

Artemisia Glacialis

Artemisia - Sagebrush

Francés: Génépi
Familia: Compuestas

Se trata de una pequeña planta vivaz de 5 a 20 cm. de tallo reptante provisto de radicilos. Las hojas son lanceoladas, fusiformes, blanquecinas, peciolaas. Los tallos floríferos llevan un corimbo de flores de un hermosos amarillo dorado. Los frutos son unos asquenios aplanados. Es una especie protegida, muy rara.
El término "genepi" es el nommbre vernacular que designa diferentes especies de artemisias, de la familia de las Asteráceas, Botánicamente, los "genepis" son pequeñas artemisas de las regiones montañosas. El nombre "genepi" designa también un licor que se obtiene de la maceración de estas plantas.
Propiedades: Tónico amargo, estimulante, sudorífico. Indicada para resfriados, tos.

Artemisa: Artemisia Vulgaris

Artemisia Vulgaris - Mugwort

Otros nombres: Altamisa, Artemisia, Hierba de San Juán, Absintio, Anastasia, Artamisa, Artamisia, Artemisa
Euskera: Belarmin
Francés: Armoise
Inglés: Sagebrush, Mugwort, St. John's Plant
Familia: Compuestas

La artemisia o artemisa es una planta vivaz de raís leñosa, reptante y fibrosa. El tallo, que puede alcanzar 1,50 m. es herbáceo, cilíndrico, estriado, rojizo, un poco velloso, erecto y ramoso. Las hojas son alternas, profundamente lanceoladas, recortadas en segmentos, de un verde oscuro por el haz, blanquecinas y algodonosas por el envés. Las flores amarillas están agrupadas en pequeños capítulos y dispuestas en pequeñas espigas axilares. El fruto es oval y liso.
Es nativa de áreas templadas de Europa, Asia, Norte de África y Norteamérica donde es una maleza.
Usos y Propiedades
Las propiedades medicinales de la Artemisia Vulgaris o hierba de San Juan, ya eran conocidas desde antiguo.
Usos: Dolores y regulación de los ciclos menstruales, emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, trastornos nerviosos, antiepiléptico.
Partes utilizadas: Hojas Folium Artemistae Vulgaris, sumidades floridas, Herba Artemistae Vulgaris, raíz, Radix Artemistae Vulgaris.

Estragón: Artemisia Dracunculus

Estragon - Artemisia Dracunculus - Tarragon

Francés: Estragon
Inglés: Dragon's Mugwort, Estragon, Tarrago, True Tarragon
Familia: Asteráceas

Procedente de Rusia y Siberia, el estragón es una planta vivaz y aromática, de 1 metro de alto, de tallo verde, cilíndrico, erecto, de hojas alternas, enteras, estrechas y lanceoladas. El fruto es un aquenio, cilíndrico. La planta exhala un fuerte olor aromático, delicadamente especiado y anisado.
Esta planta era conocida por los Arabes con el nombre de Tarkhoum. Más tarde, durante la Edad Media, se denominó "tarcom" y más tarde, durante el renacimiento, "targon" de ahí su nombre actual.
Las cualidades medicinales del estragón eran ya conocidas por los Arabes que lo usaban como tratamiento preventivo de la peste. Le atribuían también virtudes afrodisíacas y lo utilizaban para confeccionar filtros de amor.
El estragón se emplea en casi todas las cocinas europeas.
Posee propiedades digestivas, carminativas, estomacales, calmantes de las úlceras, diuréticas, vermífugas, emenagogas, antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes, aperitivas.

Atrás
Ver también Especias