Boldo: Peumus Boldus

Boldo - Peumus Boldus

La planta tónica del hígado
Nombres botánicos: Boldea Fragans
Otros nombres comunes: Peta, voldu, Boldu.
Francés/Inglés: Boldo
Familia: Monimiáceas

Originario de los Andes Chilenos, el boldo pertenece a la familia de las Monimiáceas que agrupa unos 30 a 35 géneros y unas 45 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales del Hemisferio Sur. El boldo es un arbusto de hojas perennes, que puede sobrepasar los seis metros de altura, copa redondeada, frondoso, tronco corto, de hasta un metro de diámetro; corteza gris pardo, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los árboles más viejos, con hojas elípticas, aromáticas, gruesas, de pecíolo corto, con la superficie rugosa, brillante, flores amarillas o blancas. El fruto, comestible, es una drupa ovoide muy olorosa.
El boldo crece en las laderas secas y soleadas de las regiones centrales de Chile, principal exportador. El boldo actualmente se está cultivando en el sur de Europa y en el norte de África.

Usos y propiedades

Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada ya sea para curar los padecimientos hepáticos, ayudar a la digestión o favorecer la expulsión de gases intestinales. El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina.
El boldo es una de las plantas más famosas en la medicina natural y la más utilizada en la industria farmacéutica por sus propiedades medicinales. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas. Se han aislado hasta 20 alcaloides, considerados los principios activos de las hojas del boldo, entre los que destaca la boldina (abundante también en la corteza del arbusto). Contiene aceite esencial, flavonoides y taninos. Los aceites esenciales son empleados en la industria del perfume.
Constituye una planta ideal para facilitar la digestión tras una comida copiosa, además de aumentar la secreción de saliva.
La corteza del árbol, rica en taninos, proporciona un colorante que se emplea también en la curtiembre y su madera dura se explota con el nombre común de "boldo".

Atrás