Corydalis

Francés: Corydalis, Corydale
Inglés: Corydalis
Familia: Papaveráceas

Género de las Papaveráceas, con flores bilabiadas agrupadas en racimos, 4 pétalos, con el superior en forma de casco y espolonada, el inferior en forma de barca y los laterales estrechos. Presentan floración temprana y bulbos. Corydalis es un género de alrededor de 300 especies de herbáceas anuales o perennes, de la subfamilia Fumarioideae, antigua familia Fumariacea. Son nativas de las zonas templadas del hemisferio norte y sur de África.

Corydalis Ambigua

Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china. Su nombre en chino es yán hú suo. Tienen pequeñas hojas ovaladas de tres piezas, flores de color azul oscuro-violeta. Se encuentra en el Mar del Japón en Hokkaido; distribuida por la región de Tohoku, donde crece en los bordes del bosque húmedo de las montañas.
Se utiliza como planta ornamental y como hierba medicinal.

Corydalis Aurea

Otros nombres botánicos: Corydalis Sempervirens, Corydalis Rosea

Nativa de Norteamérica, Corydalis Aurea es una planta herbácea bienal con raíz suculenta. Los tallos son erectos y alcanzan los 50-80 cm de altura. Las hojas son compuestas con 3-4 alas y lóbulos, los últimos elípticos. Las inflorescencias son terminales en racimos o panículas. Las flores tienen los pétalos color rosado y amarillento.
Usos y propiedades:
Un té hecho de la planta se utiliza en el tratamiento de la menstruación dolorosa o irregular, diarrea, bronquitis, enfermedades del corazón, dolor de garganta y dolores de estómago. Externamente, se utiliza como una loción para los dolores de espalda, úlceras, etc. Se recomienda precaución en el uso de esta planta, por su toxicidad.

Corydalis: Corydalis Cava

Otros nombres comunes: Aristoloquia hueca, Aristoloquia pequeña, Aristoloquia ténue, Fumaria bulbosa, Violeta bulbosa
Francés: Corydale
Inglés: Corydale
Familia: Papaveráceas

Originaria de Siberia, China y Japón, la corydalis es cultivada en las regiones Este y Nordeste de China. Se trata de una planta herbácea perenne que alcanza los 30 cm. de altura con hojas bipinnadas o tripinnadas. Flores de color rosado agrupadas en racimos terminales. El fruto es una cápsula.
Usos y propiedades:
Es un sedante nervioso utilizado como complemento en la enfermedad de Parkinson. Tiene un alcaloide: la aporfina que produce un efecto semejante a la morfina.

Corydalis Intermedia

Corydalis intermedia es originaria del norte y centro de Europa y su hábitat son bosques de suelos calcáreos.
Planta perenne de hasta 20 cm, con inflorescencia terminal corta de 2-8 flores espolonadas moradas, bajo brácteas enteras. Flores 1-1,5 cm de largo; Espolón recto o curvo. 1-2 hojas caulinares, 2 veces trilobuladas, con una escama oval debajo de la hoja inferior. Cápsula 1,5-2 cm, y cabillo corto.

Corydalis Sólida

Planta perenne de hasta 20 cm, con una visible inflorescencia terminal de 10-20 flores morado rosadas que brota de un tallo no ramificado de hojas divididas. Flores a veces blancas o amarillas, cada una 1,5-2 cm o más largas, con un espolón casi recto. Brácteas inferiores bajo las flores, lobuladas. Hojas en su mayoría trilobuladas, lóbulos oblongos a obovados. Planta con un tubérculo redondeado bajo tierra. Especie variable. Habita en bosques y bajo setos, de Europa del Norte y Central.