Frutas con sabor tropical

Tropical Fruits

Las frutas tropicales se han convertido en algo habitual en los mercados. Procedentes de países cálidos, ponen el toque exótico a los platos tradicionales. De entre todas estas frutas, el plátano, la piña y el coco son las más conocidas, sin embargo existe una enorme variedad.
Mango, piña, carambola, aguacate, fruta de la pasión, limón papaya, naranja tropical... Sabrosas y digestivas, aportan gran cantidad de vitaminas, sales minerales y fibra.

Frutas

Aguacate: Rico en grasa insaturada, vitaminas E y B6, su alto contenido de grasa lo convierte en la fruta más calórica. Origen: Sudamérica.

Atrás
Ver también Aguacate o Avocado

 

Carambola - Star Fruit

Carambola: Conocida popularmente como fruta estrella o star fruit, pertenece a la familia de las Oxalidáceas. En función de su procedencia, recibe distintos nombres: cinco dedos en la República Dominicana; tiriguro en Costa Rica; caramboleiro en Brasil, tamarindo chino o tamarindo dulce en Venezuela.
La carambola y el bilimbín, ambas frutas de formas similares, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas. Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. La pulpa de la carambola es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C.
Originaria y propia de Indonesia y Malasia, su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son: Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

Chirimoya

Chirimoya: Fruto del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, es de aspecto parecido a una alcachofa, de sabor dulce y algo ácido. Pertenece a la familia de las Anonáceas, que consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos. El género Anona consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en la América tropical y sur de Europa.
El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, dónde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron manjar blanco.
Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.

Guayaba

Guayaba: Redonda, de piel amarillo-verdosa, contiene gran cantidad de vitamina C. Esta fruta tropical pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.
Procede principalmente de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, Estados Unidos (California), México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. Las variedades que se comercializan en Europa se importan principalmente de Sudáfrica y Brasil.

Atrás
Ver también Guayaba

 

Kiwano

Kiwano: El kiwano, conocido también como pepino cornudo o silvestre, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Es similar a un cactus pero de vivos colores, con cáscara cubierta de espinas carnosas y pulpa gelatinosa y repleta de pepitas.
Es en realidad un fruto silvestre, muy aromático y sabroso, de muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Aunque procede de Nueva Zelanda, su cultivo se ha extendido también a Brasil e Israel.

 

Kumquat

Kumquat: El kumquat o "naranja enana" pertenece a la familia de las Rutáceas, género Citrus. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en Vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. El kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible.
Es un fruto nativo del este de Asia. Se cultiva principalmente en Japón y China, dónde es llamado Kinkan y Chuikan respectivamente. También se cultiva en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España. La variedad más conocida en Europa y América del Norte es el kumquat oval o de Nagami.

Litchi

Litchi: Los litchis pertenecen a la familia de las Sapindáceas.
Este fruto posee una cierta semejanza con el madroño y un sabor dulce muy agradable. Comúnmente se denomina Litchi, Lychee, Leechee, Lichee y Lichi.
El árbol del que procede es originario de China, donde su cosecha viene realizándose desde el 2000 A.C. Desde allí se extendió su cultivo por India, Japón, Siria. Se cultiva en países tropicales y en ciertas zonas subtropicales con lluvias estivales; principalmente en el Norte de la India, Indochina, Tailandia, Formosa, el Sur de Japón, el Noroeste de Australia, África Oriental y Sudáfrica, Madagascar, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones subtropicales del mundo.
La variedad más comercializada es la Brewster o Chen Purple.

Mango

Mango: Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como melocotón de los trópicos. Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del Sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos. Muy aromática, es una de las frutas más ricas en betacaroteno y vitaminas A y C.
Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del Noroeste de la India y el Norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países.

Atrás
Ver también Mango

 

Mangostan

Mangostán: También llamado mangostino, mangostín y mangosto. Es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Pertenece a las Gutíferas, familia de árboles tropicales de Asia y América, muchos de los cuales exudan gomas y resinas. Existen más de 200 especies distintas de mangostán.
Es un fruto nativo del sudeste de Asia, de Thailandia, donde lo consideran un auténtico manjar. Son países productores China, Sri Lanka, Thailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil, Malasia, Madagascar y otros países americanos y asiáticos.
La cáscara contiene una savia resinosa, el tanino. Esta sustancia confiere a su corteza la cualidad de emplearse como materia prima para tintes comerciales.

Maracuya

Maracuyá ó Fruta de la Pasión: Son varias las especies de la familia de las Pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos la fruta de la pasión o maracuyá.
Otras especies trepadoras de la misma familia son importantes como plantas ornamentales.
Origen y variedades
Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, sur de África y Australia. El mercado europeo recibe además de las especies de frutas, amarilla, morada y granadilla, una gran variedad de híbridos.
Brasil produce las siguientes variedades: Ouropretano, Muico, Peroba, Pintado y la Hawaina. Australia ha desarrollado híbridos resistentes, entre otros, Redland Triangular. En Hawai se encuentra la variedad Noél Especial, de cáscara amarilla y pulpa naranja oscura, muy jugosa.

Atrás
Ver también Pasiflora

 

Papaya

Papaya: Fruto carnoso, grande y hueco, de forma parecida a la de una pera, de color verde y amarillo y carne anaranjada, tiene un alto contenido en vitaminas A y C. Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante.
Fruto del papayo, árbol de porte medio originario de Méjico, Se cree que desde México, el cultivo de la papaya se extendió a todos los países tropicales.
Actualmente se cultiva en numerosos países tropicales, como las Antillas, Brasil, América Central, Florida (Estados Unidos), Islas Hawai, África Oriental, Sudáfrica, India, Islas Canarias, Malasia y Australia.

Más
Ver también Papaya

Pitahaya

Pitahaya: También se la conoce como Pitaya, Pitajón, Yaurero y Warakko. La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón ó dragon fruit.
Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, procedentes de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 600 especies conocidas como cactos que producen mucílagos, ácidos orgánicos y glucósidos. Ambas variedades tienen una forma ovoide. La amarilla se caracteriza por tener una corteza con espinas y la roja, por su corteza gruesa y con brácteas. La pulpa de ambas es muy aromática y está repleta de semillas.
La pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de "pitaya" que significa fruta escamosa.
La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en general toda la zona centroamericana), y la roja, en México, Nicaragua y Vietnam, entre otros. La principal zona de producción de pitahaya roja en Vietnam es la costa oriental, desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur.

Rambután

Rambután: El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo.
Su nombre, rambután, deriva de "rambut" que en malayo significa pelo. Por su aspecto se le conoce también como Litchi peludo. También se le conoce en Centroamérica como mamón chino. Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas.
Originario de Malasia, el rambután se cultiva en la actualidad en algunas zonas de la India, Thailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia.

Tamarillo

TamarilloTamarillo: Este fruto, conocido también como tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra, pertenece, al igual que la patata o el tomate, a la familia de las Solanáceas, que incluye unas 2.300 especies de plantas americanas productoras de alcaloides. Su pulpa, consistente y de sabor agridulce, contiene gran cantidad de vitamina E y calcio.
Procedente de Sudamérica, concretamente de los Andes peruanos, se cultiva en zonas tropicales altas como Brasil, Colombia y Sudáfrica. Hoy en día, los principales países productores son Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California, India y Sri Lanka.
Existen tres variedades que se diferencian por el color de su piel: rojo, naranja (más dulces y con semillas tiernas y de menor tamaño que el resto) y amarillo.