Las Hierbas

Nombre que reciben diversas especies de plantas herbáceas o de pequeño porte y constitución herbácea.

Descripción

Plantas generalmente poco o nada lignificadas, que se diferencian de los árboles y arbustos en que mueren en su totalidad (plantas anuales), ó sólo permanecen vivas su parte subterránea (plantas plurianuales), al final de su período vegetativo o tras la formación de flores y frutos.

Familias

Compuestas: Familia de plantas herbáceas cuyas flores, pequeñas y numerosas, están reunidas en capítulos apretados que parecen a veces flores simples, como la margarita, el aciano y el amargón. Constituyen la familia más importante de las plantas con flores.
Cruciferas: Familia de plantas herbáceas cuya flor tiene cuatro pétalos libres dispuestos en cruz y seis estambres. Comprende 2.500 especies, entre las cuales figuran la mostaza, la col, el berro, etc.
Efedráceas: Su único género, Ephedra (Efedra) es frecuente en países cálidos y templados.
Leguminosas: Orden de plantas dicotiledóneas cuyo fruto es una vaina o legumbre como el guisante, la judía, la lenteja, la alfalfa, el trébol. El órden leguminosas comprende tres familias: papilionáceas, cesalpináces y mimosáceas.
Ranunculáceas: Familia de plantas renales, de flores helicoidales o cíclicas, hermafroditas, y fruto en folículo, baya o aquenio. La familia Ranunculáceas comprende unas 1.200 especies.
Umbeliferas: Familia de plantas con flores dispuestas en umbelas. Algunas umbeliferas son comestibles como la zanahoria, el perifollo, el perejil, la angélica, y otras venenosas como la cicuta.

Especies

Hierba algodonera ó filago: Filago Vulgaris.
Otros nombres botánicos: Filago Germanica
Otros nombres comunes: Yesquerilla lanosa
Francés: Cotonnière commune, Cotonnière d'Allemagne, Coton de mer
Inglés: Common cudweed, Common cottonrose
Familia: Asteraceae
De la familia de las Compuestas, es una planta erecta y tomentosa de unos 5 a 30 cm. de altura. Crece en campos, brezales y árcenes de toda Europa. La Filago Arvensis, de 10 a 40 cm. de altura y con tomento blanco, crece sobre todo en zonas de la Europa Mediterránea.

Hierba de San Gerardo - Aegopodium Podagraria

Hierba de San Gerardo: Aegopodium Podagraria ó Latifolia
Otros nombres comunes: Pie de cabra, Podagraria, Yerba de San Gerardo
Francés: Égopode, Égopode Podagraire, Herbe aux Goutteux
Inglés: Ground Elders, Ground-Elder, Herb Gerard, Bishop's Weed, Goutweed, Snow-in-the-Mountain, Masterwort, Wild masterwort
Familia: Apiaceae
Aegopodium es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Apiaceae, originaria de Eurasia. Mide de 0,50 a 1 metro de altura. Tiene flores blancas agrupadas en umbelas. Crece en setos y bordes de caminos de gran parte de Europa.
Se utiliza como sedante, diurético (frutos), aromático, estimulante, resolutivo, vulnerario. Usado para el reuma y la gota, varices, enfermedades de la piel. Los frutos en infusión o cocimiento se usan para enfermedades intestinales, renales o de la vesícula. Se utilizan las hojas frescas para la gota y secas en infusión para el reuma. Las hojas trituradas se pueden emplear para refrescar la piel tras la picadura de insectos. Las hojas frescas cortadas finamente con carne picada y puré de avena para facilitar la digestión.
Aegopodium: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: Aigeos = "cabra", y pous-podos = "pie" y se refiere a la forma de las hojas que recuerda a un pie de cabra.

Hierba del maná: Glyceria Fluitans
Otros nombres comunes: Esteba
Inglés: Manna Grass, Sweet Grass, Mannagrass
Familia: Poaceae
Género de la familia Gramíneas. Son plantas perennes de lugares húmedos, estoloníferas, que se desarrollan en el barro del fondo de los lagos y los ríos, alcanzando hasta 2 metros de altura. Presentan numerosas flores dispuestas en dos filas, constituyendo espículas comprimidas de dorso redondeado, las cuales, a su vez, forman paniculas más o menos densas.
Son importantes: la hierba del maná Glyceria Fluitans cuyas semillas se utilizaron como grano comestible en algunos países nórdicos. Distribuídas por gran parte de Europa, se encuentran la Glyceria Maxima y la Glyceria Plicata.

Hierba de Santa Bárbara - Barbarea Vulgaris - Winter Cress

Hierba de Santa Bárbara: Barbarea Vulgaris
Otros nombres comunes: Barbarea, Hierba de los carpinteros
Francés: Barbarée commune, Herbe de Sainte-Barbe
Inglés: Wintercress, Garden Winter Cress, Yellow rocketcress, Yellowrocket, Bittercress, Herb Barbara, Rocketcress, Winter Rocket, Wound Rocket
Familia: Brassicaceae
Especie bienal o perenne de la familia de las Crucíferas. Mide de 10 a 100 cm. de altura y tiene flores amarillas. Las hojas inferiores son pecioladas. Crece en prados y lugares húmedos de todas las regiones templadas del planeta.

 

Hierba del Ajo - Alliaria Officinalis

Hierba del ajo: Alliaria Officinalis
Otros nombres botánicos: Alliaria Petiolata
Otros nombres comunes: Aliaria, Ajera, Hoja del Gañán, Yerba del Ajo, Zancaraña
Euskera: Baratxuri
Francés: Alliaire officinale, Herbe à Ail
Inglés: Garlic Mustard, Jack-by-the-hedge, Garlic Root, Hedge Garlic, Sauce-alone, Jack-in-the-bush, Penny Hedge, Poor Man's Mustard
Familia: Crucíferas
De la familia de las Crucíferas, tiene hojas acorazadas que desprenden olor a ajo cuando se frotan. De 20 a 120 cm. de altura, lleva una roseta basal de hojas y tiene flores blancas. Natural de toda Europa y Asia occidental hasta la India, crece en terrenos frescos y umbríos, setos y bosques de toda Eurasia.
Es estimulante, diurético, sudorífico, antiescorbútico, anticatarral, vermífugo, antiasmático, antiséptico, vulnerario, detersivo, expectorante.
Se ha recomendado como vermífugo contra los parásitos intestinales.
En uso externo se usa contra las llagas infectadas.

Isopyrum-Hierba del Fuego

Hierba del fuego: Isopyrum Thalistroides
Familia: Ranunculaceae
Especie de la familia de las Ranunculáces, de 10 a 30 cm. de altura, hojas trifoliadas y pequeñas flores blancas. Crece en bosques húmedos. Es una especie endémica de Europa Central. Crece bajo los árboles de hoja caduca o en grietas de las rocas hasta 1200 msnm de altitud.
Isopyrum es un género de plantas con flores con 61 especies perteneciente a la familia Ranunculaceae. Se distribuyen por Norteamérica y Eurasia con dos especies en China.

Hierba del manantial: Montia Fontana
Otros nombres comunes: Regajo, Boruja, Coruja, Pamplina, Marusa
Francés: Montie des fontaines
Inglés: Fountain miner's lettuce
Familia: Montiaceae
Planta de la familia de las Protulacáceas, crece en fuentes y prados húmedos. Mide de 5 a 50 cm. de altura y tiene diminutas flores blancas.

Hierba del pastor: Dorycnium Hirsutum
Otros nombres comunes: Encibar
Inglés: Canary clover, Hairy canary-clover
Familia: Leguminosas/Fabaceae
Especie perenne de la familia de las Leguminosas, hierba o arbustillo. Alcanza de 50 a 60 cm. de altura, es muy hirsuta y tiene flores blancas. Crece en zonas rocosas y arenosas de la región mediterránea.
A nivel popular se utiliza como diurética. Es una planta antialérgica y para enfermedades de la piel (picores, erupciones, etc.) para curar las hemorroides y las llagas de estómago.

Hierba tora: Orobanche Ramosa
Otros nombres botánicos: Orobanche Hederae, Orobanche Purpurea
Otros nombres comunes: Orobanca ramosa, Yerba sosa, Espárrago de lobo, Jopo
Francés: Orobanche, Orobanche du chanvre, Orobanche rameuse, Orobanche du lierre, Phelipee
Inglés: Broomrape, Ivy broomrape, Hemp broomrape, Branched broomrape
Familia: Orobanchaceae
Especie de la familia de las Orobancáceas, de 5 a 40 cm. de altura según la especie. Se reconocen fácilmente por sus vástagos coloreados de amarillo paja que carecen totalmente de clorofila, teniendo sus flores forma de lengua de dragón, amarillas, blancas o azules, según la especie.
Es una planta parásita que crece sobre las raíces de otras Fanerógamas. Tiene flores de color blanquecino o azul. Parasita el tabaco, el tomate y la patata.
Oriunda de la Europa central y sudoccidental se ha naturalizado ampliamente en diferentes lugares.

Listado alfabético de las plantas


A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z