Lirio

Lirios - Lilium - Lis

Francés: Lys
Inglés: Lillium
Familias: Iridáceas o Liliáceas

Nombre de distintas especies pertenecientes a las familias de las Iridáceas y las Liliáceas. Son plantas herbáceas, bulbosas o rizomatosas, con hojas alargadas y flores grandes en forma de tubo.
Lilium, comúnmente llamados azucenas o lirios, es un género con alrededor de 110 especies de la familia de las Liliáceas, propias de las zonas templadas del hemisferio boreal.
También es comúnmente denominada lirio cualquier especie del género Iris.

Iris

Iris

Francés/Inglés: Iris
Familia: Iridáceas

Género de plantas de la familia de las Iridáceas, tienen flores grandes de gran vistosidad, en forma de tubo. Las hojas suelen ser largas y estrechas. Tienen bulbos o rizomas reptantes. Comprende distintas especies de lirios.
Según la mitología griega, Iris era la mensajera de los dioses, intermediaria entre las divinidades y los humanos.

Variedades de lirios

Lirio de estepa: Eremerus Spectabilis
Especie de la familia de las Liliáceas, es una planta de flores amarillas que cree en las estepas del centro y el Oeste de Asia. Se cultiva como ornamental.
Lirio español: Iris Xiphium
Otros nombres: Espadaña olorosa, Lirio silvestre
Especie de la familia de las Iridáceas, es una planta erecta y robusta, de tallos foliosos que rematan en una gran flor solitaria de color violeta. Las hojas son estrechas, lineales y acanaladas. Crece en lugares arenosos de las montañas de la Península Ibérica.

Lirio blanco: Lilium Candidum

Otros nombres: Lirio, Azucena, Azucena común, Rosa de Juno, Vara de San José
Francés: Lis blanc
Familia: Liliáceas

El lirio blanco o azucena, del árabe assusana, es una planta vivaz, bulbosa, de porte herbáceo, de tallo muy corto, con raíces fibrosas, blanquecinas y un bulbo redondeado, formado de escamas carnosas y espesas. El tallo, de 50 cm. a 1 metro, cilíndrico, erecto, lleva hojas alternas, lanceoladas, agudas, de un hermoso color verde claro. Las flores blancas, muy grandes y olorosas, están dispuestas en racimo terminal. El fruto es una cápsula alargada y contiene un gran número de granos.
Posee propiedades cicatrizantes, suavizantes, expectorantes y diuréticas. Indicado para problemas de abcesos, forúnculos, heridas, reumatismo.

Lirio del Valle: Convallaria Majalis

Muguet - Lirio del Valle - Lily of the Valley

Otros nombres: Muguete, Convalaria, Lágrimas de Salomón, Lirio de los valles, Lirio salvaje
Francés: Muguet
Inglés: Lily of the Valley, May Lily
Familia: Liliáceas

Especie de la familia de las Liliáceas, el Lirio de los Valles es una hierba perenne y rizomatosa con dos grandes hojas de largo peciolo. Las flores blancas en forma de campanillas, se agrupan en racimos. El fruto, consistente en una baya escarlata, es tóxico.
Las virtudes medicinales del muguete se conocen desde muy antiguo. Es una planta utilizada antiguamente contra las enfermedades del corazón. Contiene un principio activo cardiotónico.
Crece en bosques y matorrales de umbría de toda Europa.
Se dice que en el momento de la creación del mundo, esta flor adornaba la Puerta del Paraíso y que sus campanillas tintineaban cada vez que un buen hombre cruzaba el umbral.

Variedades de Iris

Iris

Iris germánico: Iris Germanica
Otros nombres: Lirio alemán, Lirio cárdeno
Francés: Iris d'Allemagne
Inglés: Lily
Familia: Iridáceas
El iris germánico conocido también como lirio, es una planta herbácea, vivaz, pudiendo llegar a medir 1 metro de alto, dotada de un rizoma horizontal. Flores púrpura con el borde de los pétalos de color amarillo. Esta planta posee un tallo florífero, cilíndrido con pequeñas hojas. Las flores se insertan en las ramificaciones del tallo. Común sobre todo en el Sur de Europa. Se cultiva por la belleza de sus flores y la elegancia de su porte.
El extracto de su raíz, o rizoma, ayuda a la piel a regular su humedad y equilibrio hidrolipídico.
Iris atigrado: Belamcanda Chinensis
Francés: Iris tigré
Inglés: Tiger lily
Familia: Iridáceas
Originario del Sureste de Asia, el iris atigrado es una planta vivaz, rizomatosa, de 70 cm. de alto. Las hojas son alternas, enteras, planas. Las flores son de color naranjas moteadas de púrpura.

Iris: Iris Pseudacorus

Iris Pseudoacorus - Lirio Amarillo

Otros nombres: Lirio amarillo, Lirio común, Lirio de agua, Acoro acuático amarillo, Acoro bastardo, Acoro falso
Francés: Iris

Es una especie perenne de la familia Iridaceae, originaria de Eurasia. El iris puede medir hasta 1,20 m. de altura. Esta planta vivaz crece en bordura del auga. Su tallo, rígido, y sus hojas son alargados, erectos. Las flores son amarillas, inodoras. Su rizoma horizonta es carnoso y está dotado de múltiples raíces.
Aparte de su indeniable belleza, el iris no es de gran utilidad en medicina. Por el contrario, se le extrae un tinte negro muy útil para los tejidos e igualmente para el curtido de las pieles.
Propiedades: Purgativo, desentoxicante, emético, rubefaciente.
Utilización: Cefaleas, úlceras.

Iris: Iris Versicolor

Iris Blue Flag

Otros nombres botánicos: Iris Florentina, Iris Germanica, Iris Pallida
Otros nombres: Lirio, Lirio común
Euskara: Lirio, Uztarki-belar
Francés: Iris commun
Inglés: Iris, Blue iris, Blue flag, Flag lily
Familia: Iridáceas

El iris versicolor es una especie perteneciente a la familia Iridáceas. Es natural de Norteamérica y crece en lugares encharcados y pantanosos.
Es una planta herbácea con raíz carnosa horizontal, cilíndrica y muy parecida a la del cálamo. Alcanza los 100 cm de altura con ramas y flexible. Las hojas son grandes de 30 cm de longitud con forma de espada recta y estriada. Las flores se agrupan en 2-6 y son de color azul o púrpura. Los sépalos son espatulados o lanceolados. El fruto es una cápsula con numerosas semillas planas.
El interés del rizoma de lirio se limita a la utilización del aceite esencial en perfumería y licorería.
Popularmente se ha empleado como remedio para “purificar la sangre”, como purgante, tónico estomacal, estimulante glandular, para aumentar la actividad del riñón y en enfermedades cutáneas. En combinación con otras plantas se ha empleado para combatir todo tipo de dolores, problemas respiratorios, gastrointestinales, urinarios, dérmicos, como sedante, etc.

La flor de Lis: Anthericum Liliago

Lirios - Lillium - Lys

Francés: Fleur de Lys

La flor de lis ó lirio era conocida como la flor de las flores en la Grecia antigua. Es el emblema de la creación universal.
La flor de lys simboliza la pureza y se utiliza tradicionalmente en cosmética para reforzar las pieles más estropeadas. Rica en compuestos antioxidantes y regenerantes, el lirio o flor de lys posee virtudes suavizantes, reafirmantes y anti-manchas para las pieles fatigadas o desvitalizadas.

Atrás