Lirio ó azucena: Lilium

Lirios - Lilium - Lis

Francés: Lys
Inglés: Lillium
Familias: Liliáceas

Nombre de distintas especies pertenecientes a las familias de las Iridáceas y las Liliáceas. Son plantas herbáceas, bulbosas o rizomatosas, con hojas alargadas y flores grandes en forma de tubo.
Lilium, comúnmente llamados azucenas o lirios, es un género con alrededor de 110 especies de la familia de las Liliáceas, propias de las zonas templadas del hemisferio boreal.
También es comúnmente denominada lirio cualquier especie del género Iris.
La familia de las Liliáceas incluye flores, plantas comestibles y medicinales por lo que es una de las familias más grandes del reino vegetal. Los tulipanes, jacintos y amarilis son también miembros de esta familia.

Lirios asiáticos

Lirio Atigrado

Los lirios asiáticos son nativos de Asia central y occidental y han sido cultivados en los jardines por más de 3.000 años. Algunos lirios asiáticos se conocen como híbridos asiáticos. Los lirios asiáticos ofrecen la más amplia gama de colores con flores en todos los tonos de amarillo, naranja, rosa, rojo y negro, así como bicolores.
El lirio de Pascua ó Lilium Longiflorum es probablemente el mejor lirio asiático conocido. Puede variar en color desde el amarillo y el naranja al color crema, rosa, blanco y rojo.

 

Lirios orientales

Lirio Stargazer

Los lirios orientales son híbridos entre dos tipos de lirios japoneses, Lilium Aurantum y Lilium Speciosum. Son muy fragantes, especialmente de noche. Los lirios orientales vienen en tonos de blanco, rosa y rojo, y con frecuencia con manchas en el interior de los pétalos llamadas papilliae. Las dos variedades más conocidas de lirios orientales son el Stargazer rosa oscuro y el enorme blanco Casablanca.
Descendientes de especies nativas de Corea y Japón, los lirios orientales han sido cultivados mucho antes que la mayoría de las plantas del mundo. Durante más de 3000 años, los lirios orientales han florecido en los jardines.
Los lirios orientales han sido utilizados a lo largo de la historia en la fabricación de perfumes.

Variedades de lirios

• Lirio de estepa: Eremerus Spectabilis
Especie de la familia de las Liliáceas, es una planta de flores amarillas que cree en las estepas del centro y el Oeste de Asia. Se cultiva como ornamental.
• Lirio español: Iris Xiphium
Otros nombres: Espadaña olorosa, Lirio silvestre
Especie de la familia de las Iridáceas, es una planta erecta y robusta, de tallos foliosos que rematan en una gran flor solitaria de color violeta. Las hojas son estrechas, lineales y acanaladas. Crece en lugares arenosos de las montañas de la Península Ibérica.
• Lirio atigrado: Belamcanda Chinensis
Otros nombres botánicos: Lilium Pardalinum
Otros nombres comunes: Lirio de tigre, Lirio leopardo, Lirio pantera, Lirio tigre de california, Iris atigrado, Iris doméstica
Francés: Iris tigré
Inglés: Tiger lily, Leopard flower, Blackberry lily
Familia: Iridáceas
Originario del Sureste de Asia, el iris atigrado es una planta vivaz, rizomatosa, de 70 cm. de alto. Las hojas son alternas, enteras, planas. Las flores son de color naranjas moteadas de púrpura.
• Lirio japonés: El Lirio japonés, tiene su origen en China y Japón. Es una planta rizomatosa de 30-50 cm.
• Lirio oriental:
Los lirios orientales son híbridos entre dos tipos de lirios japoneses, Lilium Auratum y Lilium Speciosum.
• Lirio gigante: Cardiocrinum Giganteum
Otros nombres comunes: Lirio del Himalaya
Cardiocrinum es un género de tres o cuatro especies de plantas bulbosas de la familia Liliaceae nativas del Himalaya, China y Japón. La especie del Himalaya, Cardiocrinum Giganteum es la más robusta del género, con más de 35 dm de altura.

Lirio de Pascua

• Lirio de Pascua: Lilium Longiflorum
Otros nombres comunes: Azucena blanca, Lirio de la paz
Inglés: Easter Lily
Familia: Liliaceae
Es una planta bulbosa nativa de Japón y de las Islas Ryukyu. También llamado lirio trompeta, posee flores con forma de trompeta, blancas y fragantes.
• Lirio martagón: Lilium Martagon
Francés: Lis Martagon
Inglés: Martagon lily
También llamado martagón, lirio llorón o bozo, es un lirio propio de bosques y lugares umbríos (melojares, robledales, hayedos y encinares) hasta 2.000 metros de altitud.

Ver Martagón

Lirio hediondo: Iris Foetidissima

Lirio Hediondo - Frutos

Otros nombres comunes: Lirio fétido, Espadaña, Lirio de agua
Euskara: Melira
Inglés: Roast beef plant, Stinking iris, Adder's meat, Gladden, Gladwyn
Familia: Iridaceae

Al igual que los demás lirios, el hediondo está provisto de un grueso y prolongado rizoma. Sus flores son grandes y de un color azul pálido matizado de amarillo. El fruto es una cápsula ovoide que se abre en valvas, dejando al descubierto llamativas simientes rojas.

Lirio blanco: Lilium Candidum

Lilium Candidum

Otros nombres: Lirio de San Antonio, Azucena blanca, Azucena común, Rosa de Juno, Vara de San José
Francés: Lis blanc
Inglés: Madonna Lily, White Lily
Familia: Liliáceas

El lirio blanco o azucena, del árabe assusana, es una planta vivaz, bulbosa, de porte herbáceo, de tallo muy corto, con raíces fibrosas, blanquecinas y un bulbo redondeado, formado de escamas carnosas y espesas. El tallo, de 50 cm. a 1 metro, cilíndrico, erecto, lleva hojas alternas, lanceoladas, agudas, de un hermoso color verde claro. Las flores blancas, muy grandes y olorosas, están dispuestas en racimo terminal. El fruto es una cápsula alargada y contiene un gran número de granos.
Posee propiedades cicatrizantes, suavizantes, expectorantes y diuréticas. Indicado para problemas de abcesos, forúnculos, heridas, reumatismo.

Lirio azteca: Sprekelia Formosissima

Lirio-Sprekelia Formosissima

Otros nombres botánicos: Sprekelia Glauca, Sprekelia Heistri, Sprekelia Karwinskii, Sprekelia Ringens, Amaryllis Formosissima
Otros nombres: Flor de lis, Lirio de Santiago, Capa de Santiago, Flor de mayo, Flor de Santiago
Francés: Lis de Saint-Jacques
Inglés: Jacobean lily, Templar lily
Familia: Amaryllidaceae

Sprekelia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae. El género comprende 3 especies originarias de México y Guatemala. Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas, de hojas lineares y planas. Las flores son cigomorfas, hermafroditas, solitarias y se disponen en la extremidad de un escapo áfilo, hueco y comprimido lateralmente. Se cultiva como ornamental en varias partes del mundo.
Historia: El género fué creado en 1755 para acomodar a Sprekelia Formosissima, introducida en Europa hacia fines del Siglo XVI y conocida por sus elegantes flores rojas, solitarias, que evocan a la flor de Lis de la heráldica. Por más de 200 años el género fué considerado monotípico.
Usos: En medicina natural es usada su esencia floral como armonizador general.

Usos y propiedades de los lirios

El lirio es una especie que posee diferentes aceites esenciales, flavonoides, cetonas, mucílagos y almidón. Es una planta medicinal con efecto diurético, expectorante y purgante. El lirio también es bastante utilizado en tratamientos naturistas de asma, bronquitis, espasmos intestinales y como emético (remedio para provocar el vómito).
Los lirios orientales han sido utilizados a lo largo de la historia en la fabricación de perfumes. Entran también en la composición de los cosméticos y las cremas faciales para detener el proceso del envejecimiento y eliminar las arrugas. Si se mezclan los pétalos con miel, ayudan a suavizar la piel.

Lirio del Valle: Convallaria Majalis

Otros nombres: Muguete, Convalaria, Lágrimas de Salomón, Lirio de los valles, Lirio salvaje
Francés: Muguet
Inglés: Lily of the Valley, May Lily
Familia: Liliáceas

Especie de la familia de las Liliáceas, el Lirio de los Valles es una hierba perenne y rizomatosa con dos grandes hojas de largo peciolo. Las flores blancas en forma de campanillas, se agrupan en racimos. El fruto, consistente en una baya escarlata, es tóxico.
Las virtudes medicinales del muguete se conocen desde muy antiguo. Es una planta utilizada antiguamente contra las enfermedades del corazón. Contiene un principio activo cardiotónico.
Crece en bosques y matorrales de umbría de toda Europa.
Se dice que en el momento de la creación del mundo, esta flor adornaba la Puerta del Paraíso y que sus campanillas tintineaban cada vez que un buen hombre cruzaba el umbral.

La flor de Lis: Anthericum Liliago

Flor de Lis

Otros nombres comunes: Hierba de la araña, Falangera
Francés: Fleur de Lys, Phalangère à fleurs de lis
Inglés: St Bernard's lily
Familia: Asparagaceae

La flor de lis ó lirio era conocida como la flor de las flores en la Grecia antigua. Es el emblema de la creación universal.
La flor de lys simboliza la pureza y se utiliza tradicionalmente en cosmética para reforzar las pieles más estropeadas. Rica en compuestos antioxidantes y regenerantes, el lirio o flor de lys posee virtudes suavizantes, reafirmantes y anti-manchas para las pieles fatigadas o desvitalizadas.

Flor de Lis: Simbología

Símbolo de la Flor de Lis

En el Siglo XII, durante el reinado de Luis VII fué símbolo de la monarquía francesa mientras otras monarquías europeas usaban animales (como águilas o leones).
En la Rosa de los Vientos de antiguas cartas marítimas se usaba la Flor de lis para indicar el punto cardinal Norte.
Toda la simbología de esta flor está basada en principios de fraternidad, unión y deberes hacia el prójimo; asociada con pureza de espíritu, luz y perfección, así como al esfuerzo de hacer lo mejor posible. También símbolo de poder y soberanía tanto como de pureza de alma y cuerpo.

Atrás