Mimosa: Mimosa

Mimosa

Género de plantas de la familia de las Mimosáceas. Varias especies tienen movimientos násticos en los que las hojas se doblan o modifican su aspecto ante diversos estímulos como luz, calor, presión, etc. Originarias de las regiones tropicales de América, se cultivan en todo el mundo. La especie más común es la Mimosa Pudica de flores de color rosado o violeta.
Reciben también el nombre de mimosa distintas especies del género Acacia sobre todo las cultivadas. Son árboles con o sin espinas, de hojas compuestas o transformadas en filodios. Crecen con rapidez aunque no viven más de 30 años. La mayoría de las especies proceden de Australia y algunas de América.

Variedades

La Mimosa pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae) con alrededor de 400 especies. La mimosa o acacia plateada, Acacia Dealbata, originaria de Australia, es un árbol de hoja perenne muy cultivado en Europa por sus fragantes flores de color amarillo fuerte.
Varias especies del género Mimosa poseen propiedades medicinales como el tepezcohuite (Mimosa Tenuifolia) o la dormilona (Mimosa Albida).

Mimosa: Mimosa Pudica

Otros nombres: Mimosa Sensitiva, Mimosa Vergonzosa, "No me toques", Moriviví, Adormidera, Dormilona
Francés: Mimosa, Sensitive
Inglés: Sensitive Plant, Touch me not, Don't touch me
Familia: Fabáceas

La Mimosa Púdica es una planta originaria de América tropical de la familia de las Fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.
Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura.
Su característica más notable es que al mínimo toque de sus hojas, compuestas por numerosos foliolos, éstas se contraen sobre el tallo como si se cerraran. Al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso. Las hojas permanecen plegadas durante la noche.

Usos y propiedades

Propiedades: antiespasmódica, diurética, sedativa
Indicaciones: Nerviosismo, Insomnio.
Farmacológicamente ha sido ampliamente estudiada, destacando sus propiedades como antidepresivo y cicatrizante de heridas.
Utilizada también como planta ornamental.

Atrás