Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales



Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.



Garcinia Cambogia: Garcinia Cambogia

Garcinia Cambogia

Francés: Garcinia, Guttier
Familia: Clusiaceae

La garcinia cambogia es un arbusto de fruto amarillo del tamaño de una naranja, originario de la India y del sudeste asiático. En Europa se conoce desde hace siglos por sus propiedades medicinales.
La pulpa de su fruto y su corteza se utilizan en cosmetología. La garcinia cambogia ha sido considerada la planta remodelante por excelencia dado que permite reducir la acumulación de grasas, pero sobre todo porque activa su eliminación gracias a su riqueza en ácido hidroxicítrico (A.H.C.) por lo que se utiliza sobre todo, en el marco del control de peso.

Parte utilizada: El pericarpio del fruto.

Gatuna: Ononis Spinosa

Gatuna: Ononis Spinosa

Otros nombres: Gatuña, Rémora, Asnacho, Uña de gato
Francés: Arrête-boeuf, Bugrane
Inglés: Bugrane, Cammock root, Restharrow, Petty whin
Familia: Papilionáceas

Hierba perenne, leñosa, caracterizada por sus tallos fuertemente espinosos, que tienen 1-2 filas longitudinales de pelos; hojas trifoliadas, con foliolos oblongos y dentados; flores rosadas, de hasta 2 cm., agrupadas en ramilletes flojos. Crece en lugares secos y herbosos de toda Europa. En medicina popular se ha utilizado como diurético.
Propiedades: Diurético, Salurético, Sudorifico, Astringente, Colagogo.
Indicaciones: Cistitis, litiasis renal, oliguria, colelitiasis, reumatismo, faringitis.
Uso: Decocción
Parte utilizada: Raíz.

Gaultheria: Gaultheria Procubens

Gaultheria

Francés: Gaulthérie
Familia: Ericáceas


Arbusto reptante, aromático, de hojas perennes que crece en los bosques de Estados Unidos y Canadá, de flores blancas escasas y colgantes, y llamativos frutos de color rojo. Las hojas se empleaban antiguamente como sustitutivo del té chino.
Propiedades: astringente, exfoliante, estimulante.
Usos: Infusión, Decocción
Partes Utilizadas: Hojas, frutos.

Más

Gayuba: Arctostaphylos Uva-Ursi

Gayuba: Uva-Ursi

Euskera: Otso Mahatsa
Francés: Busserole, Raisin d´ours
Inglés: Bearberry
Familia: Ericáceas

La gayuba ó manzanilla de pastor, es un arbusto rastrero de hojas ovales, persistentes, coriáceas, de flores blancas o sonrosadas y fruto en drupa de color rojo intenso, que crece en los sotobosques y en las zonas rocosas de las regiones montañosas del hemisferio norte. El cocimiento de sus hojas y frutos se suele emplear como diurético.
Descripción y propiedades:
Su nombre latino significa uva de oso, en referencia a la predilección de estos animales por sus frutos, de textura y sabor desagradables para el hombre. La gayuba es una fuente importante de taninos de propiedades anti-inflamatorias y diuréticas. En cosmética se aplica en forma de geles o cremas para blanquear las pieles o para quitar manchas de la piel, sobretodo en personas sometidas a exposición solar demasiado prolongada.
Indicaciones: Cistitis, Vejiga.
Propiedades: Antiséptica, Bactericida, Antioxidante, Diurética.
Usos: Decocción.
Partes utilizadas: Hoja, Fruto.

Más

Genciana: Gentiana Lutea

Genciana

Euskera: Errosta
Francés: Gentiane
Inglés: Gentian, Bitterroot
Familia: Gencianáceas

Planta vivaz, de flores gamopétalas, amarillas, azules o violetas según las especies, crece en las pendientes herbosas y rocosas de los macizos montañosos. La genciana de flores amarillas proporciona una raíz amarga que se usa en la composición de algunos aperitivos.
Utilizada desde la Antigüedad por su acción benéfica, los Griegos utilizaron como antídoto una sustancia amarga extraída de su raíz y de su tallo, que actualmente se utiliza en la elaboración de digestivos y aperitivos.
Indicaciones: Falta de apetito, Indigestión.
Propiedades: Aperitiva, Digestiva, Tónica, Febrífuga, Antiséptica.
Usos: Decocción.
Partes utilizadas: Raiz

Más

Geranio: Pelargonium Graveolens